Páginas

jueves, 12 de junio de 2025

La DANA de Valencia meses después


Me he decidido a visitar los pueblos afectados por la DANA de Octubre de 2023 para poder sacar algunas conclusiones visitando las localidades mas afectadas y preguntando directamente a sus habitantes. Como el principal protagonista ha sido el ya tristemente famoso barranco del Poyo, he empezado mi visita por la localidad donde empieza, Chiva.







Cuando llegas al lugar donde se forma el barranco, nada te hace pensar que se pueda acumular tanta cantidad de agua en tan poco tiempo, por ello se entiende de alguna manera que se construyeran  edificaciones nuevas en el mismo lecho del barranco. Espero no se sigan dando permisos de edificación después de lo sucedido.




A su paso por Picanya, el barranco tiene mas anchura pero eso no evitó que se desbordara igualmente





En Paiporta es donde hubo mas fallecidos a pesar de que en teoría había mejores infraestructuras de contención en el barranco.







Pude colarme en algunas de las viviendas afectadas y a pesar de los meses transcurridos te puedes hacer una idea de la tragedia para los vecinos que habitaban las casas.











La reconstrucción es mas bien una reparación, me explico, hasta ahora se esta reparando lentamente para dejarlo como estaba, pero yo creo que eso no es una solución, porque esta claro que se puede volver a repetir este fenómeno, quizá mas pronto de lo que pensamos y no se ve ninguna señal de que las administraciones de uno y otro signo politico se estén poniendo de acuerdo para una solución definitiva, como se hizo en su día con el tema del Júcar.












Tuve la suerte de encontrarme con muchas personas que se prestaron a contarme sus historias y me ayudaron a tener una vision mas certera de la situación actual de la población.


Angel estuvo 3 horas agarrado a una ventana y sin poder saber como estaba su esposa embarazada



Toñi delante de la casa que habitaba su madre hasta pocas semanas antes del suceso. Consiguió convencerla de que se mudara con ella y así lo pudo contar


    
  Javi que vino de Alicante a trabajar de vigilante en las obras de reconstrucción, me explicó todos los detalles de los trabajos que se están realizando en la zona.




En mi opinion después de todo lo visto y escuchado, esta claro que falló casi todo el mundo que podia haber atenuado las consecuencias de tal desastre natural,  evidentemente  en la proporción del cargo que ocupaban y sus responsabilidades, pero el pueblo ha hablado. 

Termino este reportaje, que me hubiera gustado no haber hecho nunca, con los mensajes tanto de agradecimiento como de denuncia que me encontré en las calles; cuando siguen ahí después de tanto tiempo es que los afectados han dictado sentencia.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario